El employer branding o marca de empleador, es el proceso de administrar e influir en su reputación como empleador entre los solicitantes de empleo, los empleados y las partes interesadas clave. Abarca todo lo que hace para posicionar a su organización como empleador preferido.
Su marca de empleador es la reputación de su organización como empleador. En términos simples, es lo que las personas que buscan empleo y los empleados realmente piensan de usted. Es lo que les dicen a sus amigos y familiares cuando no estás cerca. Aunque puede que no sea tangible, la marca de su empleador es un activo que requiere un cultivo constante.
¿Por qué administrar e influir en lugar de poseer o dictar?
Porque tu marca de empleador no es algo que realmente poseas. Su reputación como empleador existe en la mente de los candidatos y empleados, y está formada por sus pensamientos e impresiones. Tienes una marca de empleador, ya sea que la gestiones activamente o no. Los candidatos y empleados tienen una opinión sobre usted, y si no está trabajando para influir en ella, está a su merced.
Piense en la totalidad de los esfuerzos de contratación y retención de su empresa como una serie de interacciones individuales. Cada punto de contacto deja una impresión en los candidatos y empleados que da forma a su marca de empleador y su capacidad para contratar y retener a personas excelentes. Sin una gestión adecuada, cada uno de esos puntos de contacto puede convertirse en un factor decisivo, lo que le costará candidatos y empleados.
Beneficios de un employer branding
Es casi imposible exagerar la importancia de la marca del empleador.
Si bien el concepto ha existido durante décadas, no obtuvo una atención generalizada hasta mediados de la década de 1990, cuando se lanzaron las primeras bolsas de trabajo en línea. Casi de la noche a la mañana, los empleados tuvieron acceso a millones de oportunidades en todo el país. La fuerza de trabajo se volvió más fluida que nunca, y los días de permanecer en una empresa a largo plazo terminaron.
Los empleadores inteligentes se adaptaron a este cambio, algunos más rápido que otros, y comenzaron a tomar medidas proactivas para atraer y retener a los mejores talentos, pero miles de organizaciones aún no logran capitalizar los beneficios de la marca del empleador.
Reputacion de la compañia
El 75% de los candidatos identifican la reputación de una empresa como una consideración clave al explorar nuevas oportunidades profesionales. Prácticamente todos los candidatos, ya sean activos, pasivos o en algún punto intermedio, considerarán la reputación de su empresa antes de postularse.
Cultura de la empresa
El 77% de los buscadores de empleo quieren aprender sobre su cultura y valores antes de solicitar puestos vacantes. Los candidatos literalmente nos dicen lo que quieren ver durante la búsqueda de empleo. Sus esfuerzos de marca de empleador pueden ser una excelente manera de comunicar estas características.
Percepción de la marca
El 69% por ciento de los candidatos rechazaría una oferta de una empresa con una mala marca de empleador, incluso si estuvieran desempleados. Incluso el miedo al desempleo no es suficiente para superar una marca de empleador negativa.
Ahorros de marca
Las empresas con una mala marca de empleador deben ofrecer un aumento salarial mínimo del 10% para atraer a los mejores talentos. Imagine pagar una prima del 10% en cada contratación que realice. Ahora tómese un minuto para considerar el estado de su marca de empleador y pregúntese si ya está pagando esa prima sin darse cuenta.
Adquisición de Talento
El 41% de los candidatos pasivos aceptaría un nuevo puesto sin un aumento de salario si la empresa tuviera una buena marca de empleador. Una marca de empleador positiva es todo lo que se necesita para superar el estigma asociado con un movimiento lateral para casi la mitad de la fuerza laboral.
Imán de talento
Hasta el 23% de la fuerza laboral de 18 a 34 años aceptaría un recorte salarial por la oportunidad de unirse a una empresa con una buena marca de empleador. Si bien nunca recomendaríamos ofertar por debajo de tus competidores intencionalmente, esto demuestra el poder de la reputación.
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