KPI´s para RR. HH

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KPI´s para RR. HH

KPI´s para RR. HH

Es muy habitual hablar de KPIs en el sector del marketing o de las ventas, pero los responsables de RRHH cada vez aplican más estos indicadores en su día a día. En este artículo te mostramos 7 indicadores clave para monitorear la gestión de RRHH en tu empresa.

Un KPI (Indicadores clave de rendimiento) es una unidad métrica que mide el rendimiento de una actividad o proceso en particular. El objetivo es servir de referencia para evaluar el proceso o actividad en función del objetivo a alcanzar.

Características de un KPI

Un KPI debe ser SMART:

  • Específico: El KPI debe ser tangible, acotado y hacer referencia a un objetivo.
  • Medible: si no puede medir el KPI, no es un KPI.
  • Accesible: Sé realista a la hora de crear los KPIs que marcarán el éxito o fracaso de tus acciones.
  • Relevante: Monitorea solo lo que realmente importa, no pierdas tiempo con indicadores que no agregan valor a tu negocio.
  • Marco de tiempo: Defina un marco de tiempo específico. Tener fechas límite puede ayudarlo a mantenerse enfocado y motivado.

KPI recursos humanos

Los KPIs más importantes para Recursos Humanos

Retención de talento

La retención del talento es un KPI de recursos humanos que indica la estabilidad del trabajo de una empresa. Permite conocer la disposición media de permanencia del empleado en la empresa y está ligada a otros factores como la retribución o el clima laboral. Además del costo de perder a un empleado, la fuga de talentos requiere tiempo para reclutar y capacitar a una nueva persona. Una alta tasa de rotación de personal implica grandes costos para la empresa. El índice de retención del talento se calcula comparando el número de trabajadores que se incorporaron a la organización en un período determinado con los que permanecieron durante el mismo período.

Tiempo en la misma posición

Muchos escapes de talento suelen estar estrechamente relacionados con el tiempo que un empleado pasa en el mismo puesto. Si los tiempos son demasiado largos, muchos empleados tienden a buscar nuevas oportunidades y abandonan la empresa. Es posible calcular el tiempo medio que tarda un trabajador en recibir un ascenso sumando el número de meses de cada empleado con el mismo puesto y dividiendo el resultado por el número total de empleados de la empresa.

Ausentismo laboral

Este indicador mide las ausencias de los empleados por retrasos, bajas por enfermedad o ausencias justificadas o injustificadas. Este indicador puede ayudar a predecir ausencias o problemas operativos dentro de la empresa. En función del valor medio de las horas trabajadas, es posible cuantificar el impacto del ausentismo en los costes empresariales.

La formación del personal

La formación de los empleados incide directamente en el desarrollo de la actividad profesional de la empresa. Este KPI te permite optimizar la productividad de cada trabajador. A través de los planes de formación subvencionados para empresas, es posible mejorar la marca empleadora de la empresa, motivar a los trabajadores, aumentar los niveles de satisfacción de los empleados y el tiempo que tarda un empleado en realizar una tarea.

Tiempo medio para alcanzar los objetivos

Este indicador clave le permite medir la eficacia de los empleados de la empresa. Es conveniente medirlo tanto en las nuevas incorporaciones como en los empleados que ya trabajan en la empresa. La tendencia de este KPI de RR.HH. es decrecer progresivamente, a medida que el trabajador gana experiencia en su puesto a lo largo del tiempo. En algún momento es normal que este indicador se estanque, ya que el tiempo en el que se realiza una actividad no se puede optimizar indefinidamente.

 

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