El director del proyecto es una persona nombrada por la dirección o un cliente externo, durante la duración de un proyecto, y está dotado de numerosas responsabilidades. Las tareas y competencias siempre dependen individualmente del proyecto, la estructura de la empresa o el cliente. Dado que el éxito del proyecto depende mucho de la personalidad del director del proyecto, la dirección de la empresa debe prestar especial atención a esto. Para descartar malentendidos desde el principio, siempre debe quedar claro si el director del proyecto solo tiene autoridad técnica o también disciplinaria para dar instrucciones.
Un director de proyecto tiene la tarea de iniciar el proyecto y llevarlo a una conclusión exitosa. En la fase inicial, define el objetivo, el presupuesto y los plazos y planifica los pasos individuales del proyecto. Coordina y motiva al equipo asignado para llevar a cabo el proyecto. Define responsabilidades y distribuye las tareas que surgen. La comunicación clara e inequívoca es extremadamente importante para que todos los involucrados (stakeholders) puedan comprender e implementar las tareas y objetivos.
Para un trabajo exitoso, el gerente de proyecto necesita mucho más que solo la competencia técnica. Otras cualificaciones clave son la empatía, el pensamiento emprendedor y, por último, pero no menos importante, la sensibilidad a la hora de seleccionar a su equipo.
Para comprender mejor su función, veamos una lista general de responsabilidades y tareas de un director de proyectos.
Responsabilidades de un director de proyectos:
- La preparación e implementación de las reuniones del proyecto
- La creación y actualización del plan del proyecto, con plazos, cronograma y presupuesto
- Control de costes y cumplimiento presupuestario
- Cumplimiento de plazos
- Logro de objetivos
- Manejo de conflictos
- La responsabilidad técnica y fáctica del equipo del proyecto
- El control de las actividades del proyecto
- Cumplimiento de políticas, procedimientos e instrucciones de trabajo
- Comunicación dentro del equipo y con el cliente
Tareas de un director de proyectos:
- Participación en la definición de objetivos
- Participación en la composición del equipo
- La coordinación del equipo
- La distribución de tareas dentro del equipo
- La definición de los hitos del proyecto
- Monitorear el progreso del proyecto
- La representación externa del proyecto
- Organizar las medidas de formación necesarias
- Tomar decisiones y votar si es necesario
- Crear informes de estado del proyecto
- La documentación del proyecto y la gestión de documentos
En particular, es tarea del gerente de proyecto garantizar que las empresas alcancen los objetivos de su proyecto, a tiempo, dentro del presupuesto y garantizando la calidad deseada del producto. Esto requiere una amplia gama de habilidades profesionales. Entre ellas, podemos mencionar:
- Competencia profesional
- Habilidades de liderazgo
- Competencia social
- Habilidades de comunicación
- Habilidad para motivar
- Disposición a delegar
- Voluntad de cooperar
- Reconocer conexiones
- Habilidades organizativas
- Habilidades de pensamiento económico y empresarial
- Iniciativa
- Creatividad
- Decisión
- Habilidades de negociación
- Asertividad
- Dinamismo
Solo una gestión de proyectos eficiente lleva los proyectos con éxito a su destino. Gestiona el proyecto, el cliente y el equipo.
¿Quién puede llegar a ser director de proyecto?
A menudo los directores de proyectos llegan a ocupar ese puesto por su rol y experiencia dentro de una organización. Un director de proyectos es necesario en cualquier lugar donde se implemente un proyecto, ya sea la construcción de un edificio, la organización de un evento o la introducción de un nuevo fármaco al mercado. No existe el estudio o la formación pura para los directores de proyectos. Un requisito previo para muchas empresas es que los solicitantes hayan completado un título o un aprendizaje en el área de especialización correspondiente. Por ejemplo, un gerente de proyectos de digitalización debe haber completado un título universitario/técnico en informática comercial, ingeniería comercial o similar. Además, como ya mencionamos, deben tener un alto nivel de habilidades sociales, trabajo en equipo y buenas habilidades de comunicación. Por un lado, estas habilidades blandas se pueden adquirir en un seminario adicional, sin embargo, también dependen en gran medida de la propia personalidad y de la experiencia adquirida en la vida profesional. Dado que como director de proyecto debe conocer bien la industria y la empresa, los empleadores a menudo confían esta tarea a los empleados de su propia empresa si ya han demostrado su valía en otros lugares y pueden asumir esta responsabilidad.
Si deseas ampliar tus conocimientos sobre este tema, el Project Management Institute ha definido un Modelo de Desarrollo del Gerente de Proyecto que podrás consultar aquí.
Comentarios