La rotación de equipo implica que los trabajadores se intercambien entre, al menos, dos trabajos diferentes, lo que da como resultado la rotación entre diferentes estaciones de trabajo en momentos específicos. Las razones para implementar la rotación de equipo pueden variar entre organizaciones; a veces simplemente para agregar variedad al día de un trabajador para romper tareas potencialmente monótonas, otros pueden usarlo como herramienta para la prevención de lesiones.
La rotación de equipo puede permitir cambios en las posturas corporales y las demandas físicas. Tal vez el empleado rota de un trabajo que requiere una gran cantidad de trabajo de hombros, a un trabajo que es mucho menos intenso en los hombros, lo que luego les da a los músculos de los hombros una recuperación activa o un descanso. Por otro lado, la rotación de trabajos puede exponer a más personas a un riesgo potencialmente alto.
Para ser una solución eficaz en la reducción del riesgo de lesiones, la rotación de equipo debe realizarse correctamente.
Desventajas de un programa de rotación
- Requiere recursos adicionales
Antes de diseñar un sistema de rotación de equipo, debe calcular la inversión inicial que puede requerir. La formación no es barata, por significativa que sea. También lleva tiempo que otros empleados sean mentores de sus colegas.
Cuando los miembros del equipo comienzan en una nueva posición, hay una curva de aprendizaje inevitable. Los empleados necesitan tiempo para dominar nuevas habilidades, lo que puede generar ineficiencias en el camino.
- Puede causar frustración en los empleados
Si bien el propósito de la rotación equipo es aumentar la satisfacción de los empleados, también puede generar frustración. Los cambios frecuentes a diferentes puestos de trabajo pueden ser agotadores para las personas. Puede tomar mucho tiempo aprender un nuevo trabajo, sin mencionar también mucha concentración. Por ejemplo, si un miembro del equipo recién se está poniendo al día con sus nuevas tareas, ser trasladado a un nuevo rol puede ser muy desmotivador.
La rotación de equipo puede ser desagradablemente estresante para algunas personas, o pueden tener problemas de adaptación. Otros pueden querer mejorar en un solo campo en lugar de cubrir varios. Es importante tener en cuenta estas preferencias personales para evitar cualquier rotación innecesaria de empleados.
- Puede conducir a una menor calidad del trabajo
Los programas de rotación pueden tener otra desventaja que es un aumento en los errores de trabajo. A medida que los empleados aprenden a manejar un nuevo puesto, su falta de experiencia puede reducir la calidad general. Si no hay un miembro del equipo capacitado para verificar el producto final, esto puede convertirse en un problema grave.
Si su empresa trabaja directamente con los clientes, esto podría conducir a una menor satisfacción del cliente. Puede haber interrupciones frecuentes en el servicio o comunicación torpe. A medida que los clientes noten más errores o servicios deficientes, es posible que ya no utilicen su empresa. En pocas palabras: si la rotación de trabajos no se realiza correctamente, podría afectar sus resultados.
Antes de comenzar a implementar la rotación de equipo, hágase estas preguntas:
¿Puede mejorar el trabajo/la tarea del trabajo de otras maneras?
¿Puede reducir el riesgo general en lugar de utilizar la rotación para resolver un problema?
¿En qué controles de ingeniería puede concentrarse primero, antes de implementar los administrativos?
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