Jetex se está asociando con la empresa emergente estadounidense Wright Electric para revolucionar la aviación de jets privados y respaldar los aviones eléctricos para vuelos de corta distancia. Anuradha Deenapanray y Vincent Chappard analizan otros proyectos que permiten a las personas imaginar volar sin usar combustible para aviones.
Los desafíos que rodean las emisiones de CO2, la contaminación acústica y el precio del queroseno han empujado a los fabricantes de aviones y motores, y a las aerolíneas, a buscar posibles nuevos diseños y explorar el potencial de los aviones eléctricos.
Ahora hay proyectos concretos de aeronaves civiles eléctricas que podrían volar entre 2020 y 2027.
En 2017, EasyJet lanzó un proyecto, en colaboración con Wright Electric, para poner en servicio un avión eléctrico para 2027.
Wright Electric ya tiene un avión biplaza capaz de demostrar cómo funciona la tecnología. El próximo paso es escalar esta tecnología a un avión comercial de 10 plazas y, eventualmente, a un avión comercial de corto recorrido de un solo pasillo.
“Esperamos comercializar nuestro avión eléctrico para los grandes y crecientes mercados de vuelos de corta distancia”, dijo Jeffrey Engler, director ejecutivo y fundador de Wright Electric.
Su objetivo es hacer de cada vuelo de corta distancia una empresa de cero emisiones dentro de 20 años. Según Wright, su avión será un 50 % más silencioso y un 10 % menos costoso de operar. Tendrían una autonomía máxima de 540 km con una capacidad que oscila entre 120 y 220 plazas.
Jetex dio un gran impulso al proyecto en abril pasado a través de su asociación con Wright Electric. Será la primera compañía de aviación general a nivel mundial en admitir aviones eléctricos para vuelos de corta distancia.
Jetex implementará la infraestructura de carga y el soporte completo para aviones eléctricos, expandiéndose a lo largo de la vasta red de operaciones de base fija (FBO) de Jetex Global, comenzando en Dubai.
El presidente y director ejecutivo de Jetex, Adel Mardini, afirmó recientemente que su empresa está constantemente construyendo una nueva realidad en la industria de la aviación.
Para Jetex, existe la necesidad de explorar nuevas tecnologías y nuevos métodos para el segmento de viajes. Muchas empresas de todo el mundo entienden que existe esta necesidad y están invirtiendo en ella. Sin embargo, no han considerado un aspecto fundamental: la infraestructura.
Para operar el avión eléctrico es importante encontrar formas de recargar rápidamente las baterías o cambiarlas fácilmente para que puedan hacer múltiples viajes en un día.
“Estamos trabajando en la instalación de estaciones de carga eléctrica, así como en logística como estacionamiento”, dijo un portavoz de Jetex. “Predecimos que viajar en un avión eléctrico será más conveniente para los viajeros de aviones privados. Este innovador avión brindará a nuestros ocupados clientes una experiencia de vuelo sin igual”.
Airbus comenzó su viaje hacia el vuelo eléctrico en 2011 con el demostrador de tecnología E-Fan, el primer avión bimotor totalmente eléctrico del mundo que despegó por su propia fuerza.
En 2015, cruzó con éxito el Canal Británico, unos 106 años después del vuelo épico de Louis Blériot de Francia a Inglaterra.
En 2017, Airbus se asoció con Siemens y Rolls-Royce para lanzar el E-Fan X. Está programado que vuele en 2020, luego de una campaña integral de pruebas en tierra en un banco de pruebas volador BAe 146. “Vemos la propulsión híbrida-eléctrica como una tecnología atractiva para el futuro de la aviación”, explicó Paul Eremenko, director de tecnología de Airbus.
El demostrador E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alta potencia en los sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética.
Por su parte, Boeing ha lanzado un proyecto de avión de propulsión híbrida al asociarse con la start-up Zunum Aero y JetBlue Technology Ventures. Los socios están desarrollando un avión híbrido-eléctrico regional para principios de la década de 2020, que ofrece velocidades de puerta a puerta inigualables y costos reducidos para vuelos de 700 millas en el lanzamiento, a más de 1,000 millas para 2030. A principios de octubre, Safran Helicopter Engines ha sido seleccionado para alimentar el generador eléctrico ZA10.
Para Boeing, “estos aviones de 10 a 50 asientos allanarán el camino hacia una era dorada de viajes aéreos eléctricos rápidos y asequibles, revirtiendo la consolidación de 70 años de servicios aéreos”.
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