CRM significa "Gestión de relaciones con los clientes" y es un sistema de software que ayuda a los dueños de negocios a rastrear fácilmente todas las comunicaciones y fomentar las relaciones con sus clientes potenciales y clientes. Un CRM reemplaza la multitud de hojas de cálculo, bases de datos y aplicaciones que muchas empresas combinan para rastrear los datos de los clientes. El resultado: organización, eficiencia, mejor gestión del tiempo y clientes impresionados.
Las plataformas de gestión de clientes, como los CRM, conectan todos los datos de tus oportunidades de venta y clientes, todo en un solo lugar. Un CRM consolida todas las comunicaciones (llenado de formularios, llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y reuniones), documentos, cotizaciones, compras y tareas asociadas con cada prospecto y cliente. Todo su equipo puede acceder a esos detalles en el momento adecuado, para cerrar una venta o brindar un servicio excepcional.
¿Qué hace un sistema CRM?
La gestión de contactos es la función principal de cualquier sistema de información de clientes, incluido el software CRM. El propósito de un CRM es almacenar y administrar todos los datos para cada tipo de contacto, desde clientes potenciales hasta socios comerciales.
Subir de nivel con un CRM
Una hoja de cálculo es excelente si tiene menos de 100 contactos o solo está rastreando información estática como nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono, nombre de la empresa, sitio web, etc. Una hoja de cálculo no puede competir con un CRM en el seguimiento de datos más complejos y dinámicos como qué correos electrónicos ha abierto un contacto, qué páginas ha visitado en su sitio web o su última fecha de compra. Su CRM siempre se actualiza automáticamente a medida que sus clientes potenciales y clientes realizan acciones, mientras que los datos en una hoja de cálculo se vuelven obsoletos en el momento en que deja de agregarlos manualmente.
El mejor software de CRM muestra, de un vistazo, qué tan caliente o frío es realmente un cliente potencial con la calificación de clientes potenciales. Según las reglas que establezca, se agregan puntos a un registro de prospecto por acciones importantes que realiza (como enviar un formulario o hacer clic en un enlace) para que su equipo de ventas pueda identificar los prospectos más importantes en los que enfocarse. La puntuación de clientes potenciales es casi imposible sin un CRM.
Lo que un CRM no hace
Los CRM no están diseñados para ayudar con operaciones de back-end como producción, almacenamiento, envío, ingeniería o finanzas.
Y, por supuesto, las herramientas de CRM no pueden administrar lo que no pueden ver. Entonces, si las personas trabajan con clientes potenciales o acuerdos fuera del sistema, eso reduce su efectividad para todo el equipo.
Algunos software de CRM se utilizan únicamente para la gestión de datos. Sin embargo, un sistema CRM todo en uno como Keap también ofrece características importantes como automatización de ventas y marketing, páginas de inicio, cotizaciones y facturación para ayudar a los empresarios a administrar sus negocios de manera más eficiente.
Ejemplos de cómo funciona una plataforma de CRM
- Un buen CRM no se limita a recopilar información; le ayuda a aprovechar todos esos datos para:
- Obtenga personal a escala, enviando los mensajes correctos en los momentos correctos a clientes potenciales y clientes
- Centrar a los equipos de ventas en los mejores prospectos
- Acortar el ciclo de ventas
- Supervisar, analizar y mejorar los resultados
- Aquí hay un ejemplo de un correo electrónico personalizado que un consultor podría enviar a un cliente potencial, utilizando datos capturados en su CRM.
- Un CRM absorbe la mayor cantidad de información posible sobre los clientes potenciales antes de guiarlos, o ayudarlo a guiarlos, a través de un viaje planificado hacia la compra.
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