¿Qué es la deflación?

Loading color scheme

¿Qué es la deflación?

¿Qué es la deflación?

La deflación es una caída en el nivel general de precios en una economía y un aumento en el poder adquisitivo de la moneda. Puede estar impulsada por un aumento de la productividad y la abundancia de bienes y servicios, por una disminución de la demanda total o agregada, o por una disminución de la oferta de dinero y crédito.

Los cambios en los precios al consumidor se pueden observar en las estadísticas económicas compiladas en la mayoría de las naciones al comparar los cambios en una canasta de diversos bienes y productos con un índice. En los EE. UU., el índice de precios al consumidor (IPC) es el índice de referencia más común para evaluar las tasas de inflación. Cuando el índice en un período es más bajo que en el período anterior, el nivel general de precios ha disminuido, lo que indica que la economía está experimentando una deflación.

Esta disminución general de los precios es buena porque otorga a los consumidores un mayor poder adquisitivo. En cierta medida, las caídas moderadas de determinados productos, como los alimentos o la energía, incluso tienen algún efecto positivo sobre el aumento del gasto nominal de los consumidores. Más allá de estos alimentos básicos, una caída generalizada y persistente de todos los precios no solo permite que las personas consuman más, sino que también puede promover el crecimiento económico y la estabilidad al mejorar la función del dinero como depósito de valor y fomentar el ahorro real.

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una rápida deflación puede estar asociada con una contracción a corto plazo de la actividad económica. En general, esto puede ocurrir cuando una economía está muy endeudada y depende de la expansión continua de la oferta de crédito para inflar los precios de los activos mediante la financiación de inversiones especulativas y, posteriormente, cuando el volumen de los contratos de crédito, los precios de los activos caen y la inversión especulativa aumenta. -Se liquidan inversiones.

Este proceso a veces se conoce como deflación de la deuda. De lo contrario, la deflación es normalmente una característica positiva de una economía saludable y en crecimiento que refleja el progreso tecnológico, el aumento de la abundancia y el aumento del nivel de vida.

Deflación: causas y efectos

Si, como dice el refrán común, la inflación es el resultado de demasiado dinero que no persigue suficientes bienes en la economía, entonces, a la inversa, la deflación puede entenderse como una oferta creciente de bienes y servicios perseguida por una oferta de dinero constante o de crecimiento más lento. .

Esto significa que la deflación puede ser provocada por un aumento en la oferta de bienes y servicios o por la falta de aumento (o disminución) en la oferta de dinero y crédito. En cualquier caso, si los precios pueden ajustarse a la baja, esto resulta en un nivel de precios en general descendente.

deflación

Un aumento en la oferta de bienes y servicios en una economía generalmente resulta del progreso tecnológico, el descubrimiento de nuevos recursos o un aumento en la productividad.

El poder adquisitivo de los consumidores aumenta con el tiempo y su nivel de vida aumenta a medida que el valor creciente de sus salarios e ingresos comerciales les permite comprar, usar y consumir más bienes y servicios de mejor calidad. Este es un proceso inequívocamente positivo para la economía y la sociedad en su conjunto.

Deuda, especulación y deflación de la deuda

Bajo condiciones específicas, la deflación también puede ocurrir durante y después de períodos de crisis económica.

En una economía altamente financiarizada, donde un banco central, otra autoridad monetaria o el sistema bancario, en general, se involucra en la expansión continua de la oferta de dinero y crédito en la economía, la dependencia del crédito recién creado para financiar las operaciones comerciales, el gasto del consumidor y la especulación financiera dan como resultado una inflación constante en los precios de las materias primas, los alquileres, los salarios, los precios al consumidor y los precios de los activos.

Cada vez más, la actividad de inversión comienza a adoptar la forma de especulación sobre la apreciación de los precios de los activos financieros y de otro tipo, en lugar de pagos de beneficios y dividendos sobre una actividad económica fundamentalmente sólida.

 

Si te gusto este articulo te recomendamos: Inflación y pérdida del poder adquisitivo

Maestría en Alta Dirección de Empresas

¿Qué es un instrumento financiero?
Inflación y pérdida del poder adquisitivo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024