La toma de decisiones basada en datos (DDDM) se define como el uso de hechos, métricas y datos para guiar las decisiones comerciales estratégicas que se alinean con sus metas, objetivos e iniciativas. Cuando las organizaciones se dan cuenta del valor total de sus datos, eso significa que todos, ya sea un analista comercial, un gerente de ventas o un especialista en recursos humanos, están capacitados para tomar mejores decisiones con los datos, todos los días. Sin embargo, esto no se logra simplemente eligiendo la tecnología de análisis adecuada para identificar la próxima oportunidad estratégica.
Su organización necesita hacer que la toma de decisiones basada en datos sea la norma, creando una cultura que fomente el pensamiento crítico y la curiosidad. Las personas de todos los niveles tienen conversaciones que comienzan con datos y desarrollan sus habilidades de datos a través de la práctica y la aplicación. Fundamentalmente, esto requiere un modelo de autoservicio, en el que las personas puedan acceder a los datos que necesitan, en equilibrio con la seguridad y la gobernanza. También requiere competencia, creando oportunidades de capacitación y desarrollo para que los empleados aprendan habilidades de datos. Finalmente, tener una defensa ejecutiva y una comunidad que apoye y tome decisiones basadas en datos alentará a otros a hacer lo mismo.
El establecimiento de estas capacidades básicas ayudará a fomentar la toma de decisiones basada en datos en todos los niveles de trabajo, de modo que los grupos empresariales cuestionen e investiguen la información con regularidad para descubrir ideas poderosas que impulsen la acción.
La importancia de la toma de decisiones basada en datos
La cantidad de información recopilada nunca ha sido mayor, pero también es más compleja. Esto dificulta que las organizaciones administren y analicen sus datos. De hecho, NewVantage Partners informó recientemente que el 98,6 % de los ejecutivos indica que su organización aspira a una cultura basada en datos, mientras que solo el 32,4 % informa tener éxito. Un estudio de IDC de 2018 también señaló que las organizaciones han invertido billones de dólares para modernizar su negocio, pero el 70 % de estas iniciativas fracasan porque priorizaron las inversiones en tecnología sin crear una cultura de datos que las respaldara.
En la búsqueda de ser impulsadas por los datos, muchas empresas están desarrollando tres capacidades básicas: dominio de los datos, agilidad analítica y comunidad. Transformar la forma en que su empresa toma decisiones no es una tarea fácil, pero la incorporación de datos y análisis en los ciclos de toma de decisiones es la forma en que verá el impacto más transformador en su organización. Este nivel de transformación requiere un enfoque dedicado para desarrollar y perfeccionar su programa de análisis.
Pasos para tomar decisiones basadas en datos de manera efectiva
Estos pasos pueden ayudarlo a encontrar el "quién, qué, dónde, cuándo y por qué" para aprovechar al máximo los datos, para usted, sus colegas y el negocio. Pero tenga en cuenta que el ciclo de análisis visual no es lineal. Una pregunta a menudo conduce a otra, lo que puede significar que debe volver a uno de estos pasos o pasar a otro, lo que eventualmente lo llevará a obtener información valiosa.
Paso 1: identifique los objetivos comerciales: este paso requerirá una comprensión de los objetivos ejecutivos y posteriores de su organización. Esto podría ser tan específico como aumentar las cifras de ventas y el tráfico del sitio web o tan ambiguo como aumentar el conocimiento de la marca. Esto lo ayudará más adelante en el proceso para elegir indicadores clave de rendimiento (KPI) y métricas que influyan en las decisiones tomadas a partir de los datos, y esto lo ayudará a determinar qué datos analizar y qué preguntas hacer para que su análisis respalde los objetivos comerciales clave. Por ejemplo, si una campaña de marketing se enfoca en impulsar el tráfico del sitio web, un KPI podría vincularse a la cantidad de envíos de contactos capturados para que las ventas puedan hacer un seguimiento de los clientes potenciales.
Pasó 2: encuestar a los equipos de negocios en busca de fuentes clave de datos: para garantizar el éxito, es crucial obtener aportes de personas de toda la organización para comprender los objetivos a corto y largo plazo. Estas entradas ayudan a informar las preguntas que las personas hacen en su análisis y cómo prioriza las fuentes de datos certificadas. Los aportes valiosos de toda la organización ayudarán a guiar la implementación de análisis y el estado futuro, incluidos los roles, las responsabilidades, la arquitectura y los procesos, así como las medidas de éxito para comprender el progreso.
Paso 3: recopile y prepare los datos que necesita: Acceder a datos confiables y de calidad puede ser un gran obstáculo si la información de su empresa se encuentra en muchas fuentes desconectadas. Una vez que tenga una idea de la amplitud de las fuentes de datos en su organización, puede comenzar la preparación de datos.
Comience por preparar fuentes de datos de alto impacto y baja complejidad. Priorice las fuentes de datos con las audiencias más grandes para que pueda tener un impacto inmediato. Utilice estas fuentes para comenzar a crear un tablero de alto impacto.
La agencia de marketing Tinuiti centralizó más de 100 fuentes de datos con una plataforma de análisis que admite una preparación de datos más rápida para crear paneles personalizados para más de 500 clientes y brindarles la historia completa de sus esfuerzos de marca.
Paso 4: ver y explorar datos: visualizar sus datos es fundamental para DDDM. Representando sus ideas en un impacto visual
¿Te gusto? este también lo hará: ¿Qué es una estructura de costos?
Comentarios